El Flúor y los Dientes de Leche

Durante las conversaciones con amistades, familiares o pacientes que asisten por una consulta al consultorio, siempre han existido dudas con respecto al uso de la pasta dental en niños menores de 3 años por la presencia del flúor y la capacidad del infante por expectorar la espuma y el contenido de la pasta usado para la higiene dental.

A pesar de que tenemos claro que el Flúor ejerce una protección especial a los dientes durante su etapa de maduración externa (después de la erupción), el cuidado por evitar la deglución del compuesto de la pasta dental es el temor primario que tenemos todos los que nos dedicamos a la salud bucoinfantil.

El Flúor como compuesto protector de la superficie dental, tiene décadas siendo la herramienta principal de prevención en patologías dentales, es usado por los gobiernos y los profesionales médicos, tanto en campañas masivas de Fluorización como en la consulta privada como sistema de prevención y de control en las visitas periódicas de los pacientes.



Pero ¿De qué nos protege este milagroso mineral?
Considerando que la Caries Dental y la Gingivitis tienen relación directa con la aparición de placa dental y el metabolismo de patógenos como el Estreptococos mutans, los cuales se alimentan de carbohidratos y azúcares, produciendo ácidos en boca que descalcifican los dientes y afectan la calidad de vida de las personas. 

El Flúor actua como un agente defensor antes estos patógenos, destruyéndo su metabolismo, evitando la formación de ácidos y sustancias pegajosas que colaboran con la aparición de la placa bacteriana.

El diente al tener contacto directo con el Flúor, ambos crean una capa protectora sobre el esmalte que impide que estos patógenos dañen la estructura del diente, manteniendo así una dentadura fortalecida y libre de daños.

Entonces si el Flúor es tan importante,
¿Qué debemos hacer para proteger los dientes de nuestro hijos menores de 3 años?
Hay que tomar en cuenta que el primer diente de nuestro hijo aparece a los 6 meses de edad como promedio, y que a esta edad no podemos hacer uso de la pasta dental por la incapacidad de expectorar la sustancia que tiene el infante, debemos informarle que si exiten métodos altenativos para la aplicación de Flúor.

El Flúor Tópico aplicado con hisopo es la alternativa más eficaz y factible de solicitar como fórmula magistral a una farmacia con la ayuda de su Odontólogo.

Esta fórmula contiene Flúor al 0.02% y se elabora en un frasco de 30ml, que dura en promedio 3 meses con una aplicación diaria con hisopo sobre los dientecitos del infante.

Todo el proceso de aplicación y elección de método debe ser consultado primero al profesional, pues es de suma importancia su asesoría durante todo el proceso de cuidado dental del infante durante toda su etapa infantil.

Se recomienda controles trimestrales con el Odontopedíatra para que además se controle la evolución dental y asesoría permanente a los padres o tutores.

Recordemos que la salud de nuestros hijos depende de nosotros.

C.D. Christian Poma
Director OdontoVida
Editor GrupoBlog Perú
Publicación para Odontobebé







Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: