PREVENCIÓN : ¿Qué es la MANCHA BLANCA?

La mancha blanca es la primera evidencia de caries en los dientes, y tiene un aspecto blanquesino, color tiza o yeso.

Puede ser lisa o porosa, esta característica de la textura va a depender si el proceso carioso esta activa (porosa) o inactiva (lisa).

diente-mancha-blanca

Existen varias teorías sobre la causa de estas manchas, entre ellas tenemos el exceso en la toma de flúor, procesos infecciosos, toma de medicamentos durante los primeros años de vida, factores hereditarios, etc., pero a la que nos vamos a dedicar ahora es a la mancha blanca originada por una ausencia de higiene dental en los niños.

¿Por qué aparcen estas manchas blancas?

Cuando no existe una higiene bucal adecuada del bebé, se deja restos de alimentos, que son rápidamente metabolizadas por la gran cantidad de bacterias en boca. Esta actividad metabólica crea un ambiente ácido, esta acidez recae sobre el esmalte y es ahí donde se inicia el proceso carioso.

Inicialmente el esmalte se observa como opacidad blanca, en ocasiones se observa un área pigmentada de color amarillo o café, pero en cualquiera de los casos por lo regular está bien demarcada. La mancha de color blanca yesoso temprana se vuelve ligeramente rugosa, debido a la descalcificación superficial del esmalte.

Estas lesiones previas a las caries son el resultado de la desmineralización del esmalte a causa del ácido producido por las bacterias contenidas en la placa dental. Estas lesiones generalmente se encuentran cerca del borde de la encía donde se acumula la placa.

Leer también: DIENTES DE BEBÉ: Alteraciones en la formación

Tratamiento

El tratamiento para estas anomalías es variable dependiendo del tipo de lesión y de la profundidad. La aplicación tópica de flúor es beneficioso para fortalecer estas áreas, especialmente si la lesión ocurrió después del desarrollo del diente.

El color blanco tiza no desaparecerá del todo, pero la actividad cariosa se detendrá que es lo mas importante.

El tratamiento de flúor para esta lesión depende del mecanismo de acción pre-eruptivo (antes que salga el diente) o post-eruptivo (despues que sale el diente) en que se la atribuye diferentes formas de aplicación, asi tenemos:


Flúor sistémico: (agua, tabletas, sal) Tiene un efecto pre eruptivo, ya que se incorpora al esmalte en formación volviéndolo mas resistente a los ácidos. Sin embargo, también se le conoce efectos post-eruptivos, interviniendo en los procesos de desmineralización y remineralización.

Flúor tópico: (pastas dentales, geles, colutorios, barnices) Tiene un efecto post eruptivo, ya que actúan directamente sobre la superficie del diente, y ayudan en el proceso de remineralización, en caso de los bebes, la aplicación de flúor es con hisopo y en una concentración de 0.02%. En niños con capacidad de escupir se aplica flúor gel profesional, que se realiza en el consultorio dental.