SALUD BUCAL : ¿Qué son los dientes natales?

Se llaman dientes natales, a aquellos dientes que aparecen en el bebé en el momento de su nacimiento, también hay aquellos que aparecen durante las primeras semanas de vida, aquellos se les llama dientes neo natales.

Consideraciones Generales
  • Generalmente aparecen mas en niñas que en niños, en una relación de 3 a 1.
  • Los dientes neonatales son usualmente menos móviles y los dientes natales se vuelven menos móviles al mes de edad.
  • Los dientes natales son relativamente poco comunes y se dan en aproximadamente 1 de cada 2000 a 3000 nacimientos y aunque en su mayoría son acontecimientos aislados, su presencia puede estar asociada con ciertos síndromes médicos. 

  • dientes-natales
  • Los dientes natales se desarrollan generalmente en la encía inferior, donde aparecerán posteriormente los dientes incisivos centrales.
  • Estos dientes tienen poca estructura radicular, están adheridos al borde de la encía por medio del tejido blando y a menudo son poco firmes. Estos dientes usualmente no están bien formados, pero son tan firmes que, debido a su localización, pueden causar irritación y lesión en la lengua del bebé mientras está lactando. Igualmente, pueden ser molestos para la madre lactante.
Tratamiento

Si presenta movilidad con riesgo de desprendimiento, se realiza la exodoncia, en el consultorio, con anestesia local, en brazos del padre o la madre; e inmediatamente después de la exodoncia se coloca al bebé a mamar para disminuir la angustia.

La presencia de los dientes natales o neonatales, pueden crear lesiones secundarias en el pecho de la madre o en la base de la lengua del bebé, conocida como Dolencia de Riga Fede. En estos casos se puede pulir los bordes del diente para evitar asi cualquier lesión tanto a la madre como al bebé.

 Ver también: DIENTES DE LECHE: Cuando salen y cuantos salen

 
Fuente: Youtube/Rene Guzman-Juarez


Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: