SALUD BUCAL : Tabaquismo en madres gestantes se relaciona con un mayor riesgo de labio leporino en el bebé

Un nuevo estudio revela un riesgo más para los hijos cuyas madres fuman durante el embarazo. 

Según los resultados de una investigación realizada por un el equipo del doctor Gary M. Shaw, con la colaboración del Departamento de Salud Pública de California y colegas de Texas, Noruega y Países Bajos, las madres que fumaron durante el embarazo tienen más del doble de posibilidades de tener un bebé con el labio leporino o el paladar hendido.

labio-leporino-tabaquismo

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras medir los niveles de nicotina en sangre de 500 mujeres embarazadas. Todos nosotros hemos tenido estas anomalías faciales y orales durante las primeras semanas de desarrollo como feto en el útero. El problema llega cuando en un niño recién nacido, los tejidos del paladar y el labio superior no acaban por unirse y se crea un hueco o división en el labio superior, dando lugar a un labio leporino.


Esta malformación puede generar dificultades de alimentación, frecuentes infecciones de oído, pérdida de audición, dificultades en el habla y problemas dentales. Esta nueva investigación ayuda a determinar una de las causas de esta malformación: la nicotina. Aunque el nuevo estudio confirma las conclusiones a las que llegaron investigaciones anteriores, es único porque no confía en las afirmaciones que hacen las mujeres sobre sus hábitos de fumar durante el embarazo. En lugar de ello, los investigadores utilizaron el método más fiable de medir los niveles de nicotina en la sangre de alrededor de 500 mujeres embarazadas. 

"En esta investigación, por primera vez, hemos sido capaces de medir los niveles de nicotina y determinar el riesgo de fumar durante el embarazo y los posibles defectos congénitos orales y faciales", explica Gary M. Shaw, el director de la investigación y epidemiologista del Instituto de Investigación del hospital infantl de Oakland (California, EE.UU.) en la investigación que ya está disponible en Internet y que recoge otr/press. Dicha investigación se publicará en breve en 'The Journal of Pediatrics'. 

LA CIRUGÍA COMO SOLUCIÓN 

Los estudios calculan que cerca de 7.000 niños nacen anualmente con alguna fisura o hendidura oral o facial en Estados Unidos. La cirugía se presenta como una buena solución para reparar estos defectos de nacimiento, que suelen producirse durante la séptima semana de embarazo. Para la doctora Jennifer L. Howse, presidenta de 'March of Dimes' (una de las mayores organizaciones no lucrativas dedicadas a promover la salud de los bebés y la madre durante el embarazo) el mensaje es claro. 

"Las mujeres no deben fumar durante el embarazo o incluso si están pensando en quedarse embarazadas", aconseja. "Esta investigación apoya nuestra Petición para los Prematuros de 2008, que hace un llamamiento a los funcionarios federales y estatales para que incluyan programas para dejar de fumar como parte de la atención a la maternidad. Si podemos ayudar a las madres a dejar de fumar, podemos ayudar a los bebés a tener un comienzo más saludable de la vida", añade la doctora Howse. 

Fuente: Europa Press