SALUD BUCAL: Alteraciones en la encía durante el embarazo


Durante el embarazo existe un aumento a padecer de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).

Estas alteraciones de la encía se muestran en forma de:

Gingivitis del embarazo

Se debe a la influencia de ciertas hormonas sobre los tejidos de la encía durante el embarazo.

En algunas mujeres se puede observar unas encías aumentadas de tamaño y de un color rojo encendido en los márgenes. Estas encías pueden sangrar espontáneamente o con el cepillado de dientes. También aparece en ocasiones la sensación de mal aliento.

salud-bucal-gestantes

Con un correcto tratamiento de encías y una higiene bucal (control de placa bacteriana) adecuada esta situación es totalmente controlable.

Granuloma en la mujer embarazada

Es el crecimiento exagerado y localizado de la encía. Esta encía tiene una consistencía blanda y un color rojo encendido.

Este crecimiento suele localizarse en el margen de la encía entre dos dientes. Es más frecuente en los dientes anteriores (incisivos y caninos) y en el maxilar superior.
Tras el parto suele ceder de forma espontánea.

Debido a lo cambios hormonales las encías tienden a aumentar de tamaño y a adquirir un color rojo encendido en los márgenes. Estas encías pueden sangrar espontáneamente o con el cepillado de dientes. También aparece en ocasiones la sensación de mal aliento.

Con un correcto tratamiento de encías y una higiene bucal adecuada esta situación es totalmente controlable.


En pacientes embarazadas con enfermedades avanzadas y no controladas de la encía (periodontitis) se ha detectado una relación con los partos prematuros

embarazo.org

Artículos Relacionados