¡ATENCIÓN GESTANTES! Durante embarazo existe mayor riesgo de tener PERIODONTITIS


La periodontitis, enfermedad que ataca a las encías por la presencia de bacterias, afecta con mayor predisposición a las embarazadas,.

Esto debido a que durante esta etapa la mujer sufre cambios hormonales que producen alteraciones en sus encías, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Minsa, Jim Romero Lloclla, indicó que durante la gestación las encías necesitan un cuidado especial, pues aumenta el riego sanguíneo a ciertos tejidos del cuerpo incluyendo esta parte de la cavidad bucal.

Señaló que si a esto se suma una mala higiene será un hecho que la persona adquirirá la enfermedad periodontal, cuyo avance en la inflamación será rápido y, en el peor de los casos, puede perder la estructura dentaria.

Leer también MITO: Cada hijo se lleva un diente de la madre

“Se puede llegar a la pérdida de la estructura dentaria por un ensanchamiento del ligamento periodontal, reabsorción de crestas óseas marcadas, bolsas periodontales, movilidad dentaria severa que en esta etapa se acentúan”, refirió el especialista.

Romero señaló que existe una clara evidencia de que la enfermedad periodontal en embarazadas puede ser un factor de riesgo significativo de nacimiento de bebés prematuros y de aquellos con bajo peso.

Manifestó que el porcentaje de partos prematuros relacionados con esta causa puede alcanzar alrededor del 18 por ciento a nivel nacional.

Recomendaciones

Lo que recomendó el especialista es adoptar un estilo de vida, dieta y hábitos saludables que no afecten la salud oral.

Sugirió, por ejemplo, consumir una dieta con alto contenido nutritivo, pues en caso contrario disminuyen los esfuerzos normales del cuerpo para combatir una infección.

“Existen razones más que suficientes para pensar que una dieta rica en frutas favorece a la higiene natural de los dientes y encías, lo cual contribuye a la eliminación de las bacterias y de forma indirecta colabora con la salud de las encías.”

Periodontitis

La enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias y, como tal, puede contagiarse de persona a persona a través del intercambio de saliva, intercambio de cepillo dental y cubiertos.

Por este motivo, es fundamental que la pareja de la gestante también mantenga una buena higiene bucal, y si genéticamente es propenso a contraer la enfermedad lo más saludable es que mantenga un control periódico de su placa bacteriana.

Fuente: La República




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: