FLÚOR : Beneficios de las Pastas Dentales Fluoradas en el control de la Caries Dental

La remineralización dental mediante la acción del Flúor es considerada una acción terapéutica médica que detiene y previene la Caries Dental. 

Los compuestos fluorados como las Pastas Dentales actúan restableciendo el componente mineral dental que ha sido eliminado previamente, mediante procesos de desmineralización pasiva o activa.

pasta-dental-flúor


Está ya demostrado que la disminución de la prevalencia e incidencia en todo el mundo se debe principalmente a la presencia de Flúor en las Pastas Dentales. 


Definiciones importantes 

Desmineralización.- Se denomina así a la disolución del esmalte y la remoción de los iones de Calcio y Fosfato. 

Remineralización.- Se le denomina así a la recuperación de la estructura cristalina del esmalte. 

Flúor.- Es un elemento del grupo de los halógenos, electronegativo, que, por lo general, se encuentra unido a otros elementos debido a su gran reactividad. El Flúor es un nutriente esencial para el ser humano. Se absorbe en el estómago e intestino delgado, pasa a la sangre y se acumula en huesos, dientes y tejidos blandos. Al ser metabolizado, se elimina principalmente por vía renal. 

La acción de desmineralización y remineralización del esmalte dental se produce durante toda la vida del diente, para que la remineralización este presente siempre como acción terapéutica es necesaria la presencia del Flúor en pequeñas cantidades diariamente. 

Las Pastas Dentales o Dentífricos son los únicos productos que cumplen está condición, estos productos contienen Flúor en pequeñas proporciones, son usados cómo mínimo 3 veces al día, participando activamente en la remineralización del diente de forma permanente. 

Por ello es importante que los niños, desde los 3 años de edad, consigan el hábito de la higiene bucal con pastas dentales fluoradas 3 veces al día, siempre después de las comidas y antes de dormir.

Fuentes: Odontopediatría y Prevención en Salud Bucal 
Grupo Editor Odontobebé



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: