CARIES INFANTIL: Niños menores de 3 años pueden sufrir de Caries altamente destructivas



Caries Infantil o Caries de Biberón, este tipo de enfermedad antes de los 3 años de edad suele ser muy destructiva, dolorosa y mutilante en niños pre-escolares. Un menor a los 3 años de edad ya cuenta en su boca con 20 dientes de leche que lo acompañarán durante toda su niñez, hasta los 12 años aproximadamente.

caries-infantil


Estos dientes de leche tienen 3 funciones sumamente importantes para el niño:

  1. Función Masticatoria (directamente relacionada con la nutrición del infante)
  2. Función Fonética (junto a la lengua, muy importantes en la pronunciación de las palabras y correcto aprendizaje del lenguaje)
  3. Función Estética (la sonrisa de un niño es muy especial, la caries no debe marcar su infancia)

Desde los 6 meses de edad hacen su aparición los primeros dientes de leche, este proceso se completa a los 30 meses de edad.

► Recomendamos Leer: NO SOPLES la comida de tu BEBÉ, puede producirle CARIES

Desde los 6 meses de edad, el infante ya ingiere alimentos semisólidos y altamente azucarados.

Si no se realiza una correcta higiene bucal desde la aparición de los primeros dientes de leche, este niño tiene una alta probabilidad de hacer Caries Infantil o de Biberón.

La utilización de pasta dental con flúor está indicado cuando el niño ya sabe escupir, para evitar que se trague los restos de la pasta. Regularmente eso sucede a partir de los 2 años de edad.

Por ello es muy importante la remoción de residuos alimenticios de la boca del infante especialmente antes de los años de edad, cuando no recibe aún pasta dental con flúor.

Puede consultar a su odontólogo la técnica de higiene bucal para su hijo menor de 3 años y la posibilidad de usar Flúor tópico en forma líquida, la cual se aplica con hisopo 1 vez al día.

La prevención es muy importante, cuida la salud de tu niño. Solicita la ayuda de un profesional