Cómo y cuándo lavar los dientes del bebé

Los nuevos papás siempre hablan de cuándo le nacen los primeros dientes a sus hijos. Es frecuente hablar con otros padres en el parque o de paseo y comparar a qué mes le ha salido el primer colmillo o la primera muela. Sin embargo, lo que pocos saben es cuándo empezar a limpiar esos dientes, lo que debe hacerse casi desde que cada diente está completamente fuera.

Lo cierto es que la edad más adecuada para iniciar la higiene bucal, así como hacer la primera visita al dentista va a depender de cada niño y de su desarrollo dental. Pero tal como decíamos antes es importante empezar a limpiar los dientes tan pronto como salen, es decir, aproximadamente a los seis meses de edad.


Y los motivos son dos. Primero para limpiarlos y, además, para ir habituando al niño a que aprenda la rutina de la higiene bucal, fundamental para mantenerla durante el resto de su vida. Aquí les dejamos algunos consejos que esperamos que les sirvan:

Para empezar con la higiene bucal en la primera dentición, basta con frotar los pequeños molares con una gasa esterilizada humedecida con suero fisiológico. Y algo que es importante es que este hábito se convierta en un juego para que el niño no lo rechace.

A medida que se va haciendo mayor se pueden utilizar unos cepillos sin cerdas especiales para niños con el objetivo de que se vayan habituando a jugar con ellos. Estos pueden ser de diversos colores o con dibujitos para que le resulten atractivos a los niños. Después se puede pasar a los cepillos pequeños con pocas cerdas ¿El objetivo? prevenir la caries infantil.

Es importante en los primeros años no utilizar ningún tipo de pasta dentífrica, no le va a servir de nada y, sin embargo, corres el riesgo de que se la trague y puede intoxicarse. A medida que se va haciendo mayor se pueden empezar a utilizar aquellas que tengan sabores agradables, o las especiales para niños.

La visita al odontólogo no debe demorarse mucho, ésta debe ser entre los 24 y los 36 meses más o menos que es cuando se suele tener ya completa la dentición del bebé. Este experto será el encargado de dar las instrucciones precisas para que el niño continúe con su higiene dental.






Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: