CARIES INFANTIL: ¿Cómo pueden evitar las mamás que sus bebes tengan caries?


Según expertos, cuanto más pronto un niño visite a un dentista, mayores son las chances de que se convierta en un adulto con los dientes sanos.

El odontólogo brasileño Cassius Joseph Fornazari orienta a las mamás a consultar a un profesional incluso durante el embarazo.

"Se recomienda que las gestantes reciban orientación sobre higiene, salud oral, dieta y formación de los dientes. Esto se conoce como la odontología intrauterina ", aclara.

caries-dental

Después que nace, al bebé le nacen los primeros dientitos a los seis meses, etapa en que la madre debe llevar al niño a consultar el dentista por primera vez. En esa fase, los primeros dientes en nacer son los dos frontales inferiores.

"En esta consulta, el dentista le dará recomendaciones a los padres sobre el cepillado, los síntomas durante la erupción de los dientes, los períodos más favorables para el desarrollo de caries, cómo debe ser el tratamiento cuando se detecta signos de la enfermedad y cómo prevenirla", informa Cassius.

Higiene dental del bebé

Los papás deben empezar a limpiarle los dientes al bebé a los seis meses. De hecho, tan pronto comienzan a nacer las primeras piezas dentales, la higiene debe comenzar con el uso de una pequeña cabeza de cepillo extra suave para no lastimar la boca del niño. De acuerdo a Cassius, la higiene bucal es importante desde el la primera formación dental pues en este periodo ya se detecta la posibilidad de que el niño desarrolle la caries.

Ver también: Video: ¿Cómo evitamos las CARIES en los NIÑOS?

Otro beneficio de la consulta temprana es que el bebé se termina acostumbrando con el ambiente y la consulta odontológica, lo que en el futuro hace que las visitas sean más placenteras tanto para el niño como para los padres. "Es bueno que se familiaricen con el proceso de cepillado", agrega Fornazari.


También es importante subrayar que, tras el debut del bebé en el consultorio dental, se recomienda que el niño sea examinado por el dentista cada seis meses, tiempo suficiente para detectar caries y otras enfermedades y tratarlas antes de que causen problemas más graves.

Fuente: Terra Perú