DIENTES DE LECHE: Todo lo que debes saber sobre la primera dentición del bebé


La primera dentición del bebé puede ser una etapa muy delicada para los papás, quienes por lo general están llenos de dudas sobre cómo enfrentar esa fase que impacta en la vida del pequeño.

Una buena salud oral de hecho es fundamental para asegurar el desarrollo normal de los niños.

dientes-de-leche

Acá te aclaramos algunas de las principales dudas de los padres respecto a la higiene dental de los bebés.

¿A qué edad le salen los dientes a los bebés?
El primer diente suele salir entre los seis y los ocho meses en la mayoría de los niños, pero también puede aparecer antes o después.

¿El bebé sufre con la dentición?
La dentición causa una pequeña inflamación en la boca, pero totalmente natural y fisiológica. Algunos bebés sienten mucho dolor mientras que otros ni siquiera presentan síntomas. Entre los primeros signos figura una picazón en la zona, enrojecimiento y fiebre ligera.

¿Cuándo debo empezar a cepillarle los dientes a mi bebé?
Luego de que le salga el primer diente. Cuando los dientes se encuentran en la cavidad oral, pueden ser afectados por las bacterias que causan la caries y por ello el cepillado resulta imprescindible.


¿Y si el bebé no se deja cepillar?

El niño puede llorar en algunos casos, pero la higiene oral es esencial para el buen desarrollo de la salud, así como ducharse o lavarse las manos. Algunos dentistas pueden enseñarte algunas técnicas para cada edad y cómo hacer del cepillado un momento alegre y divertido. Es importante que la madre se mantenga tranquila, pero sin ceder a la resistencia del niño.

¿El bebé puede usar una pasta dental con flúor?

Algunos estudios recientes muestran que los pequeños también pueden usar una pasta de diente con flúor, pues esa sustancia refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. La cantidad de pasta dental en el cepillo de tu niño debe ser pequeña - una bolita del tamaño de un guisante es suficiente.

¿Los bebés pueden tener caries?

Sí y de hecho sucede a menudo debido a la creencia de que los bebés no tienen este problema. A partir del momento en que está expuesto el dientito a los residuos de alimentos, el niño está propenso a contraer caries. El uso del biberón/pecho por la noche sin una higiene adecuada también es responsable de la llamada caries de la primera infancia. Estas lesiones forman manchas blancas opacas con una progresión rápida y severa, causando un gran daño en la boca del niño, incluso la pérdida de los dientes.



¿Chuparse el dedo deforma los dientes?

Son varios los factores que pueden perjudicar la arcada dental de los niños: el uso de chupetes, biberones y los dedos; la genética; la respiración por la boca; la pérdida temprana de los dientes, entre otros. Lo esencial es que los padres se mantengan informados acerca de los síntomas y los procedimientos de higiene para asegurar que la boca del niño esté siempre limpia.

¿Los mordedores ayudan a que salgan los dientes?

Aunque no existe una fuerte evidencia científica sobre este tema, ya se sabe que los mordedores pueden ser útiles para aliviar el picor de la inflamación local generada por la erupción de los dientes.


Artículos Relacionados