Las INFECCIONES BUCALES durante el embarazo pueden ser perjudiciales para el feto


Las infecciones dentales durante el embarazo pueden ser perjudiciales para el feto por lo que la Fundación Vitaldent insiste en que las mujeres en estado de gestación deben acudir a las revisiones durante el embarazo, y mantener una vigilancia activa de la salud oral.

"Si estas embarazada y presenta dolor, recuerda que es más peligrosa la infección que el tratamiento en sí mismo", han querido recordar desde la fundación Vitaldent. 

Por ellos, han elaborado una serie de consejos e indicaciones para este sector de la población:

infecciones-embarazo

1. Al aumentar el flujo sanguíneo durante el embarazo debido a los cambios hormonales, es probable que se sufra sangrado o enrojecimiento de encías, más conocido como gingivitis, sobre todo a partir del tercer mes de embarazo. En estos casos, los expertos recomiendan acudir inmediatamente, dado que esta enfermedad ha sido relacionada con un mayor riesgo de nacimientos prematuros, ó bebés de bajo peso.

2. Es recomendable usar un tratamiento con flúor, pues durante los nueve meses del embarazo suelen presentarse náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva, lo que puede causar un mayor riesgo de caries y erosión dental.

3. Para prevenir problemas como los anteriores y otros derivados de cambios hormonales que se producen durante la gestación, se aconseja a las mujeres embarazadas que hagan una visita al odontólogo trimestralmente para detectar posibles alteraciones.

► Leer también: Preguntas frecuentes sobre la salud dental durante el embarazo

4. El diagnóstico radiológico oral está considerado seguro en la mujer embarazada, con un riesgo extremadamente bajo de que pueda afectar el feto, aunque para realizarse esa prueba, hay que colocarse un delantal de plomo protector.

5. Para tener una buena salud dental, lo más recomendable es tener una correcta higiene dental, cepillando los dientes después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que puedan quedarse en la boca.


6. Además, dado que en el embarazo se come más entre horas, es aconsejable sustituir los tentempiés como las chocolatinas o las patatas fritas por otros más saludables como la fruta.

7. Por último es importante olvidarse de los falsos mitos de que en el embarazo se pierden dientes o que el feto agota las reservas cálcicas de los dientes de la madre para formar sus propias piezas.

Fuente: infosalus.com

Artículos Relacionados