INFOPACIENTE: Futuro dental de un niño, se determina desde el embarazo

Rafael Navarro Medina, del departamento de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Jalisco, aseguró que el futuro dental del niño, puede estar determinado por la madre antes del nacimiento y los cuidados que dé al bebé en los primeros meses.


embarazo


En una primera etapa, lo más importante es cuidar la alimentación, para influir en la calidad dental del recién nacido, importante es consumir fósforo y calcio, componentes básicos para los huesos y la dentadura.


Ya que el bebé nace, es importante cuidar su salud bucal para que las encías, dientes y el hueso que soportan se desarrollen sanos y resistentes al ataque de la placa bacteriana y a las enfermedades periodontales.

Cuando aparece el primer diente, dijo el experto, se debe limpiar la encía, el diente y la lengua suavemente con una toalla húmeda o cepillo dental suave para retirar la placa bacteriana que se vaya formando.

Del año 1 al 3, dijo, el aseo bucal ya debe ser después de cada alimento y se debe realizar con un cepillo pequeño de cerdas suaves y humedecido, con o sin pasta dental y a partir de los 4 años ya se puede usar dentífrico.

Detalló que el cepillado y uso de pasta dental fluorurada debe estar supervisado por el familiar o persona a cargo del menor, “de los dos a seis años de edad se debe utilizar pasta dental en cantidad equivalente al tamaño de un chícharo”.

Fuente: razon.com.mx