INFOPACIENTE: Sepa como prevenir la Caries en la infancia

En la época actual la combinación de la tecnología y la información han cambiado la visión de la odontología a una tendencia mayormente preventiva, para que esta ideología prevalezca a largo plazo es importante el desarrollo de las medidas de higiene buco-dentales a muy temprana edad.


El programa Nacional de Salud Bucal estima que al menos 6 de cada 10 niños menores de 6 años presentan caries dental.

prevención-caries-niños

Sin embargo para la prevención de esta enfermedad existen programas que se centran en controles periódicos para fortalecer la salud de los dientes temporales hasta que aparezcan los definitivos.


¿Pero cuando es el mejor momento para comenzar con el cuidado dental de mi hijo?

MITO.-“No es importante vigilar la higiene bucal en mi bebé hasta que tenga dientes” Aún antes de que aparezcan los primeros dientes se debe de realizar el aseo de las encías del bebé con gasas húmedas; esto acostumbrara al bebe a la higiene. Cuando los dientes broten podemos recurrir a un cepillo de cerdas suaves.

MITO.-“No es necesario llevar a mi hijo al dentista hasta que presente dolor o tenga la dentición permanente” La recomendación de los expertos es llevar a los hijos al dentista por primera vez al cumplir un año. Que en la primera visita al dentista no se realice ningún tratamiento es positivo pues ayuda a establecer una relación amable del niño con el odontólogo. Al no tomar medidas preventivas, antes de aparecer la dentición permanente existe un alto riesgo de caries en los dientes de leche ocasionando problemas posteriores a los dientes definitivos.

REALIDAD.-“Debo llevar a mi hijo al dentista cada 6 meses” A partir de la primer visita es recomendable que el pequeño acuda al dentista cada seis meses, de esta manera el niño podrá familiarizar con el cuidado de sus dientes. Y se podrán prevenir problemas a largo plazo.

REALIDAD.-“Es preferible no entrar al área del sillón dental con mi hijo cuando consulta.” En visitas sucesivas los padres no deben pasar al área del sillón para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño, lo que va a facilitar las respuestas del pequeño en la consulta dental. Para que el niño no se sienta abandonado, la madre puede dejar alguna prenda a la vista del pequeño para demostrar que esta fuera esperándolo.

Odontotips

• Antes de acudir a la cita platique con su hijo, explíquele que visitaran al dentista. Para darle confianza, puede jugar con él al dentista siendo usted el paciente y viceversa.
• Programe la cita temprano, así evitara que su hijo se predisponga con malas experiencias de otros niños.
• No le mienta diciéndole que lo llevará a otro lado, esto hará que el piense que se trata de algo malo, pues tienen que engañarlo para que acceda a ir.
• No haga comentarios como “no vayas a llorar “o “te va a doler solo un poco”, y evite expresar frente a él sus propios miedos, si sus padres temen al dentista ¿qué me espera a mi? Pensará su hijo.
• En la primera visita el odontólogo recabara los datos generales del niño, información acerca de alergias y antecedentes de enfermedades que pudieran tener repercusión en la boca.
• Es probable que durante la visita su hijo llore, sin embargo lo mejor es permanecer en la sala de espera y dejar que el profesional maneje la situación.
• Recompense a su pequeño si tuvo un buen comportamiento. En caso de no ser así no lo regañe, ya que el niño relacionará las visitas con castigos.
Visitando al odontólogo regularmente y con hábitos de limpieza dental desde pequeños ayudará a formar niños con hermosas sonrisas y seguros de sí mismos.

Fuente: cronica.com.mx