INFOPACIENTE: El embarazo y el cuidado de dientes

Hola amigos lectores, en esta ocasión voy a escribirles acerca de las repercusiones que pueden surgir a nivel bucal en las mujeres embarazadas.

Los cambios hormonales es lo que deben recordar cuando piensen en embarazo y salud dental.

higiene-bucal-embarazo

Todos sabemos que durante el embarazo la mujer cambia en múltiples aspectos, uno de ellos es en lo hormonal. En la semana 14, el nivel de estrógenos aumenta y el sistema inmunológico que es el encargado de defendernos de bacterias, virus y cosas extrañas se puede ver debilitado. Resfriados, insomnios, infecciones, entre otros males pueden ser algunas de las consecuencias de este cambio. Pero también la salud bucodental se ve afectada. Hay enfermedades que se desarrollan en la etapa de la gestación.


Por ejemplo:

1. Gingivitis del embarazo o gestacional. Encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes. Es, quizás, el problema más frecuente, afecta entre el 60 y 75% de las embarazadas. ¿Por qué ocurre? El aumento en la producción de hormonas incide directamente en el aumento del flujo sanguíneo y, por lo tanto, vuelve más agresiva la placa bacteriana.

2. Caries. Agresividad de la placa bacteriana + aumento en la frecuencia en la alimentación + mayor apetencia de dulces = mayor riesgo de caries.

3. Movilidad dentaria. Para el parto, se segrega una hormona llamada relaxina que ayuda a relajar las articulaciones. Esa hormona, puede afectar los ligamentos que unen el diente al hueso.

4. Erosión del esmalte. El ácido producido por los vómitos frecuentes daña el esmalte de los dientes. Hay otros factores como el PH de la boca, la correcta higiene dental y el estado de la dentadura previo al embarazo que influyen en el padecimiento de estas enfermedades bucodentales durante la gestación o lactancia.

¿Qué debemos hacer?

  • Primero que todo, prevenir y planificar. Lo ideal es visitar una o dos veces al año al odontólogo para mantener la buena salud oral siempre.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y usar enjuague bucal.
  • Si estás buscando salir embarazada o si ya te encuentras embarazada, visita a tu médico dentista, cualquier afección que tengas es tratable.
¿Sabías qué?

  • Existe evidencia que al no tratar la gingivitis durante el embarazo podría causar partos prematuros y/o complicaciones durante el parto?
  • que si estás embarazada, el mejor periodo para hacer tratamientos dentales es el segundo trimestre?
  • durante el primer y tercer trimestre, los tratamientos dentales con anestesia o medicamentos no son recomendables porque pone en riesgo el desarrollo del bebé y puede generar complicaciones durante el parto
  • en el segundo trimestre se pueden realizar curaciones, drenaje de abscesos dentarios, limpiezas y tratamientos de conducto sin temor alguno y utilizando anestesia local sin epinefrina?
Ya sabes, visita a tu dentista por lo menos 2 veces al año y mantén tu buena salud dental, tú y tu bebé lo agradecerán.




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: