HIGIENE BUCAL: El cuidado de los dientes comienza antes de que salgan

Los cuidados orales en los niños deben comenzar antes de que salgan los primeros dientes.

limpieza-encías-bebé

La odontopediatra Olga Serrano indica que puede comenzar a limpiar las encías con una gasa húmeda o con un cepillo de dedo. “La forma de asear esta área es realizando un masaje suave sobre la misma”.


La erupción de los dientes en el bebé comienza aproximadamente a los seis meses; sin embargo, esto varia según cada niño. Si este se demora, no se preocupe.

Reglas básicas

Los primeros dientes en erupcionar son por lo general los incisivos inferiores, aunque esto varía. Pueden aparecer a los seis meses.

Durante el proceso, los niños presentan más salivación, dolor e irritación en el área. Y algunos sufren de fiebre y problemas digestivos, por lo que es importante que busque un odontopediatra para establecer el medicamento que debe usar.

Como el niño siente irritabilidad, es probable que se meta el dedo a la boca, para ello dele un mordedor de plástico. Para evitar infecciones lávele las manos al infante y el mordedor. “Puede helar el mordedor, ya que aplicar el frío en la inflamación de la encía alivia las molestias”, explica.

Los dientes al salir a veces producen un hematoma, que es causa de un sangrado debajo de la encía. No hay que preocuparse, se quitará solo en poco tiempo, y si se ponen unas compresas frías, desaparecerá antes, detalla.



Consejos

1. A los doce meses aparecen algunos dientes; estos se frotan con una gasa húmeda o el cepillo después de las comidas.

2. Use pastas dentales sin flúor, las cuales pueden utilizarse sin la preocupación de que el niño la trague.

3. Evite que el niño se duerma con el biberón en la boca porque los restos de leche facilitan la aparición de caries de infancia temprana.

4. El niño debe visitar al odontólogo pediatra 2 veces al año, siempre y cuando no presente lesiones de caries.

5. Mantenga una alimentación balanceada y evite el consumo de dulces.

6. Los hábitos de higiene dental se aprenden durante el primer año de vida del niño.

7. No cepille los dientes del bebé con pasta para adultos.

Fuente: laprensa.hn