CARIES DENTAL : Más vitamina D en el embarazo y menos caries en el niño

Ya sabemos que la vitamina D resulta un nutriente clave para el mantenimiento de huesos y dientes, tal es así que al parecer, es de gran importancia su presencia aun en la vida intrauterina, pues un reciente estudio señala que a más vitamina D en el embarazo, se presentan menos caries en el niño.

La investigación incluyó a más de 1200 pares de madres e hijos y evaluó la ingesta dietética de las mujeres durante el embarazo.

vitamina-d-embarazo

Posteriormente, se vinculó su alimentación con la presencia de caries en los niños y se concluyó que las mayores ingestas de vitamina D durante la gestación se asocian a menos caries en los niños. 


Al parecer, desde los primeros días de vida, aun en el vientre materno, los nutrientes pueden influir grandemente en el riesgo de sufrir enfermedades, entre ellas caries y la vitamina D protegería contra las mismas. 

Por lo tanto, no sólo en los niños es fundamental cuidar la ingesta de éste y otros nutrientes, sino también, durante el embarazo, pues a mayores ingestas de vitamina D, se reduciría el riesgo de sufrir caries en el niño en gestación. 

En otoño, en que solemos exponernos menos al sol, debemos asegurar una adecuada ingesta de vitamina D con alimentos fuente de este nutriente que, además de cuidar nuestros huesos y dientes, puede favorecer la salud dental de los niños en gestación. 

Annals of Epidemiology, August 2015Volume 25, Issue 8, Pages 620–625