PATOLOGÍA : Alteraciones bucales del recién nacido

Las alteraciones bucales en el neonato son difícilmente detectadas por el clínico, debido a la ausencia de guías clínicas concisas para su diagnóstico y tratamiento a pesar de ser relativamente comunes.

Entre las más frecuentes se encuentran los quistes gingivales, quistes de erupción, dientes neonatales, labio y paladar hendidos y anquiloglosia. 

alteraciones-bucales

La relevancia del diagnóstico de estas alteraciones estriba en permitir el correcto crecimiento y desarrollo del infante, debido al efecto directo que éstas pueden tener en las funciones normales como el complejo de succión deglución, la fonación e incluso, la secuencia de erupción, entre otras. 

El objetivo de esta revisión de la literatura es describir las características clínicas y tratamiento de las principales alteraciones bucales natales y neonatales. 

► Leer también: Los BEBÉS necesitan ir al dentista 

A pesar de que el labio y paladar hendidos también es una alteración que podemos encontrar en el recién nacido, la complejidad de la misma amerita una revisión exclusiva, por lo que no será discutida en este artículo. 

INTRODUCCIÓN 

Durante los primeros instantes de vida, los neonatólogos realizan una serie de evaluaciones para determinar el estado de salud del recién nacido; generalmente la inspección de la cavidad bucal se lleva a cabo de manera superficial, pudiendo pasar desapercibidas una serie de alteraciones que pueden comprometer la salud bucal del neonato.  





Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: