CIRUGÍA BUCAL : Ulectomia ¿cuando y como realizarlo? Reporte de 3 casos clínicos


En este trabajo es descrita la técnica de la ulectomía en pacientes con erupción dental retardada debido a fibrosis de la mucosa gingival.

Son relatados aspectos relacionados al diagnóstico e indicación precisa de la técnica, a los exámenes clínico y radiográfico de la región, y presentados tres casos con resultados exitosos, después de la realización de este procedimento quirúrgico.

La erupción dental es el proceso fisiológico en el cual un diente en formación migra de una posición intra-osea dentro de los maxilares para una posición funcional en la cavidad bucal.

Diversos factores, sistémicos y locales, pueden interferir en la cronología y secuencia de erupción de los dientes permanentes.

Destacandose entre los factores sistémicos el hipopituitarismo, el hipotiroidismo y la disostosis cleidocraneana.

Leer también : CIRUGÍA BUCAL : Conceptos pediátricos para el manejo de la cirugía bucal

Entre los locales la retención prolongada, la perdida precoz o los traumatismos de los dientes temporales, los odontomas, los dientes super-numerarios, los quistes y la fibrosis de la mucosa gingival.

En los casos de fibrosis de la mucosa gingival, el diente permanente puede perder la fuerza eruptiva, obstaculizado por una barrera de tejido mucoso sobre su superficie oclusal o incisal.

Aparentemente, el germen del diente permanente no es capaz de perforar ese tejido mucoso. Con el objetivo de liberar el camino para que el diente pueda ocupar su posición en el arco dental, el odontopediatra puede realizar un procedimento quirúrgico, denominado ulectomía, que consiste en la exéresis de los tejidos que revisten el borde incisal o la cara oclusal de la corona dental de un diente temporal o permanente que no ha erupcionado.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente : actaodontologica.com
Autores: Francisco Wanderley Garcia de Paula e Silva / Alexandra Mussolino de Queiroz / Adriana Sasso Stuani / Paulo Nelson-Filho / Kranya Victoria Díaz-Serrano



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: