Iatrogenias en ODONTOPEDIATRÍA : presentación de un CASO CLÍNICO


Las iatrogenias son alteraciones en el estado de salud del paciente ocasionadas por desconocimiento de profesionales en el área de la salud.

Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos: Predecibles o Calculados, Aleatorios o Accidentales y por Negligencia o Ineptitud.

Entre las iatrogenias por especialidade odontológicas que podemos encontrar son: En endodoncia: perforaciones radiculares en piso cameral, apical, lateral, fracturas de instrumentos, sub obturación, sobrextensión, subextensión, fractura vertical y desadaptación de elementos intra-radiculares.

En el área de cirugía los más comunes son accidentes y complicaciones en exodoncia como fracturas dentales, subluxación del diente adyacente o antagonista, exodoncia del diente incorrecto, fracturas del tabique interradicular y del borde alveolar, fracturas del piso nasal y sinusal, fracturas de la mandíbula, fracturas de la tuberosidad, luxación de la ATM y prolapso de la bolsa de Bichat.

En rehabilitación: subcontorneado y sobre contorneado de restauraciones, filtración coronal; mientras que en el área de odontopediatría, el especialista se puede encontrar con tratamientos realizados de manera incorrecta por un diagnostico mal elaborado y por la falta de conocimiento en las indicaciones de terapia pulpar, inadecuada colocación de coronas acero cromo y el manejo erróneo de traumatismos dentoalveolares con ápice abierto o antecedentes de trauma de largo tiempo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


FUENTE : Revista Tamé / uan.edu.mx




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: