CASO CLÍNICO : Coronas estéticas de nano-resina híbrida en dientes temporales


La pérdida de dientes temporales anteriores debido a las caries, patología pulpar, y fracturas coronarias ha sido reconocida como uno de los factores etiológicos más severos de los problemas dentales en el campo de la odontopediatría.

Tratar de conservar los incisivos primarios es importante no sólo para la masticación y fonación, se pueden desarrollar hábitos anormales y también es importante la estética.

Las características de estas lesiones y la morfología coronaria, obligan al clínico a utilizar restauraciones que proporcionan resistencia, durabilidad y, sobre todo, estética, siendo esto último lo más complicado.

Los odontopediatras han buscado diversas alternativas preventivas y de rehabilitación para los dientes anteriores temporales; en la mayoría de los casos, los tratamientos indicados han sido las extracciones, o bien, las pulpectomías con amalgama o coronas de acero cromo, debido a las extensas caries que con frecuencia presentan los niños.

Leer también : Rehabilitación Protésica en ODONTOPEDIATRÍA : Reporte de Tres Casos Clínicos

Entre los materiales utilizados para restaurar los dientes anteriores temporales se encuentran: resinas fotopolimerizables, coronas metálicas, coronas metálicas preformadas con frente estético, coronas de policarbonato y coronas de resina acrílica.

Las coronas de acero cromo tienen el material que mejor resistencia y durabilidad proporciona; el gran inconveniente de éste es la estética.

Las restauraciones con resina son un material que cumple con el criterio de la estética, pero tienen efectos secundarios como contracción de polimerización; ésta puede causar una interface en la unión del adhesivo, dolor postoperatorio, decoloración marginal, caries recurrente y, finalmente, la pérdida de la restauración.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Revista Odontológica Mexicana
Amalia Rojas Reynoso / Gabriela Gasca Argueta




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: