Indicadores de negligencia en ODONTOPEDIATRÍA : una forma de maltrato infantil. Reporte de caso


Uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad en la actualidad y que cobra importancia cada día más en la consulta odontopediátrica es el maltrato infantil.

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, como lo son: abuso físico, abandono físico o negligencia, maltrato emocional, abandono emocional, abuso sexual y abuso sexual psicológico entre otros.

Generalmente los agentes de maltrato infantil se encuentran muy cercanos al propio menor.

Con frecuencia se hace referencia a los padres, aunque también aparecen otras personas con o sin vinculación con el niño/a.

Leer también : Iatrogenias en ODONTOPEDIATRÍA : presentación de un CASO CLÍNICO

Se reconocieron algunos factores de riesgo para que el maltrato se desarrolle dentro de una familia, así como las distintas condiciones que se presentan cada niño maltratado, sus agresores y las interacciones familiares.

Se presenta y se enfatiza el cuadro clínico de una víctima de negligencia, abandono físico y emocional, insistiendo en la necesidad de prevenirlo y diagnosticarlo a tiempo.

Las manifestaciones clínicas presentadas en este artículo expresan la existencia de alguna de las formas básicas del maltrato infantil.

Se enfatiza primordialmente en las manifestaciones físicas, las cuales pueden ser vistas y despertar la sospecha en el odontopediátra.

El odontopediátra debe tener la capacidad de diagnosticar o sospechar maltrato en todo paciente en el que se detecte alguno de los factores de riesgo, acompañado de signos físicos o psicológicos de maltrato.

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad en la actualidad y que cobra importancia cada día más en la consulta odontopediátrica es el maltrato infantil que se define como toda agresión u omisión intencional dentro o fuera del hogar contra un menor(es), antes o después de nacer y que afecte su integridad biopsicosocial, realizada habitual u ocasionalmente por una persona, institución o sociedad, en función de su superioridad física y/o intelectual.

Lesionando sus derechos, desde los círculos más particulares e íntimos de la familia, hasta el contexto general de la sociedad y dondequiera que ocurra.

Podrían agruparse, según su tipo, en físico, sexual o por descuido, y según las instituciones involucradas, en escolares, de salud, y servicios de odontología.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente: ortodoncia.ws / José Luis Rubí Jiménez. Cirujano Dentista / María Antonieta Monter García. Especialista en Estomatología Pediátrica / Guadalupe Pedraza Contreras. Especialista en Odontopediatría



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: