MEDICINA BUCAL : Estomatitis Aftosa Recurrente en niños asociada a estrés

La estomatitis aftosa recurrente (EAR) es una patología inflamatoria crónica que afecta la mucosa oral, se caracteriza por la presencia aftas que pueden ser únicas o múltiples, erosivas y dolorosas. 

Estas lesiones persisten de 13 a 14 días, periodo en el cual se da el recambio celular epitelial y remitir espontáneamente sin dejar cicatriz o evidencia de su existencia, pero en la (EAR) las lesiones reaparecen tras un período de remisión. 

aftas-bucales

Estas lesiones se clasifican clínicamente según el tamaño y la forma en aftas mayores, menores y aftas herpetiformes. 

No tiene predilección por sexo ni raza, se presenta más comúnmente en un rango de edad entre 15 y 30 años, su presentación como lesión única es la que más frecuente que se presenta. 

► Leer también: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño 

La etiología es desconocida pero se relaciona mayormente con factores inmunológicos, seguido de factores genéticos, infecciosos, alérgicos, traumáticos, nutricionales y últimamente se adicionó otro factor que es el estrés. 

Existen diferentes estresores psicosociales que estimula a los niños como el fallecimiento de un ser querido, el divorcio de los padres, un nuevo bebe en la familia, peleas entre sus padre, disputas con los hermanos, exámenes o pruebas académicas, cambiarse de colegio, todas estas y muchas más son situaciones que estresan al niño afectando no solamente su conducta, también el estado de salud.