PATOLOGÍA : Diente Natal : Caso Clínico

Los dientes temporales comienzan a brotar entre los seis y nueve meses de vida. Los primeros suelen ser los incisivos inferiores y los últimos los segundos molares temporales.

La variabilidad en la cronología y la secuencia del brote de los dientes temporales es muy amplia, por lo que se ha llegado a considerar como normal si al cumplir los tres años de vida todos los dientes han hecho emergencia, independientemente del momento y el orden.

diente-natal


En muchos de los mamíferos es normal la erupción de los incisivos inferiores al nacer, en la especie humana es poco frecuente, aunque se reportan casos de infantes que nacen con dientes ya brotados y los más reportados son los incisivos centrales inferiores. 

Según Fierro y Ulson la clasificación de Massler y Savara, para los dientes que erupcionan prematuramente es una de las más utilizadas. 

Los dientes presentes al nacimiento son llamados natales, mientras que aquellos que erupcionan dentro de los primeros treinta días después del nacimiento son llamados neonatales. Su presencia se considera una alteración cronológica e histológica, cuya etiología todavía es desconocida. 

Según la literatura existen determinados factores que han sido involucrados como causantes de la posición superficial del germen dentario. 

Entre ellos se mencionan: las infecciones, los estados febriles, los traumatismos, la desnutrición, la estimulación hormonal y la exposición materna a toxinas ambientales; pero la relación causa efecto no ha sido establecida.

La presencia de un factor genético también es vista en asociación con los dientes natales y neonatales.






Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: