Manejo contemporáneo y preventivo de la CARIES DENTAL


La caries es una enfermedad infecciosa y contagiosa que por tener un a alta prevalencia a nivel mundial afectando tanto a niños como adultos.

Es necesario buscar y evaluar nuevas alternativas de tratamiento y prevención, que permitan mejorar la salud bucal de toda la población afectada, en donde el profesional debe estar involucrado.

En cuanto a los métodos preventivos se encuentran los barnices con fluoruros y los derivados de la caseína, que se hallan en los productos lácteos, dentífricos y chicles, siendo de gran utilidad para pacientes pediátricos.

Aunado a ello, se están utilizando actualmente, diversos métodos para la eliminación de la caries dental que permiten realizar procedimientos poco invasivos y que pueden ser aplicados en pacientes pediátricos o con discapacidad debido a que no requieren la utilización de anestesia local, ni instrumental rotatorio, mejorando la adaptación a la consulta y además obteniendo resultados favorables con respecto a las técnicas convencionales.

Leer también ¿Qué clase de problemas causan las caries en la infancia?

Los diferentes procedimientos pueden ser mecánicos, químicos-mecánicos y de otros tipos como el láser que en conjunto conforman los métodos no invasivos.

Ellos permiten una amplia variedad de opciones dependiendo de la población a la cual vayan dirigidos, tomando en cuenta el acceso a servicios de salud, estatus socio-económico, edad y requerimientos a corto plazo para evitar la extensión de las lesiones que implica perdidas tempranas de estructuras dentales que afectan la salud integral del individuo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente : actaodontológica
Morales-Chávez, M.C. / Nuñes, M.M.




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: