MEDICINA BUCAL : Manifestaciones orales de las enfermedades comunes de la infancia

Las enfermedades de carácter exantemático conforman un espectro de desórdenes mucocutáneos característicos de la edad infantil. 


Los agentes virales representan el factor etiológico principal de este tipo de entidades clínicas.

odontopediatria

Caracterizadas por la aparición de erupciones máculo-papulosas rojizas de distribución muco-dérmica variable, las cuales coexisten en ocasiones con otro tipo de lesiones elementales como vesículas, pústulas o petequias. 

En la mayoría de los casos, se trata de procesos benignos y autolimitados, aunque en ocasiones pueden evolucionar a cuadros generalizados con compromiso de órganos internos. 


Determinadas enfermedades exantemáticas de la infancia cursan con manifestaciones en la cavidad oral de severidad variable, que pueden cursar con cuadros de intenso dolor e impotencia funcional. 

Dada la morbilidad de las manifestaciones orales, es de gran importancia el reconocimiento de las lesiones y conocer el grado de afectación para pautar el tratamiento oportuno y evitar complicaciones que puedan retrasar la correcta evolución y pronta recuperación que suelen presentar estos pacientes.