MEDICINA BUCAL : Leucoplasia oral en un paciente pediátrico

Desde el punto de vista etimológico, el término leucoplasia significa crecimiento o proliferación blanca.

Fue propuesto por primera vez por Ernst Schwimmer en 1877 y se utilizó con un sentido anatomoclínico para distinguir a una lesión blanca de las mucosas, principalmente de la bucal.


leucoplasia

Con un destacado pleomorfismo clínico, histológico y etiológico, y que en una pequeña proporción de pacientes podía experimentar una trasformación maligna. 

En general, los factores etiológicos relacionados con la aparición de la LO coinciden con los implicados en la génesis del precáncer y cáncer oral, aunque en algunos pacientes se considera idiopática. 

Entre los factores involucrados como desencadenantes de esta lesión se encuentran: tabaquismo, carencias nutricionales, deficiencia de hierro asociada con disfagia sideropénica o síndrome de Plummer-Vinson, deficiencia de vitamina B12 y de ácido fólico, alcoholismo, traumatismos, queratosis friccionales. 

► Ver también: PATOLOGÍA oral del recién nacido 

La LO suele diagnosticarse a partir de la segunda década de la vida, con una mayor afectación en mayores de 50 años;1 de ahí, la importancia de su aparición en un paciente pediátrico con historia de infecciones a repetición.





Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: