PATOLOGÍA : Fibroma en el reborde alveolar en bebé de 05 meses

El Fibroma es considerado como el tumor benigno más frecuente de la cavidad bucal. Cooke en 1952 lo relaciona íntimamente con la Hiperplasia Fibrosa. 

Generalmente aparece a causa de una irritación constante o por antecedentes traumáticos y se origina en los tejidos conjuntivos submucosos de la boca o subcutáneos de la cara. 

fibroma-odontopediatria

Clínicamente se observan como masas tumorales pequeñas aún cuando existen reportes de Zambrano y col. en 1995 y Tamashiro y col en 1996 de lesiones de gran tamaño , a las cuales denominaron Fibromas Gigantes. 

Pueden ser pediculados o sésiles y se localizan en encía, lengua, mucosa de carrillos, y cara interna de labios ; de consistencia dura o blanda dependiendo del grado de vascularización. 

Por lo general presentan el mismo color de la mucosa y su superficie puede ser lisa o brillante o estar traumatizado y tener un aspecto ulcerado y sangrante.

Son de crecimiento lento, y algunos autores como Pinborg en 1981 sugieren que los traumatismos constantes sobre la lesión aceleran el crecimiento de esta favoreciendo la invasión al tejido subyacente dando lugar de esta forma a una transformación maligna. 

► Ver también: PATOLOGÍA de los tejidos blandos en niños 

Se pueden presentar a cualquier edad y se observan con mayor frecuencia después de la segunda década de la vida ; afecta ambos sexos por igual aun cuando algunos autores como Tyldesley en 1978 y Piazza y col. en 1995 dicen que tiene un ligero predominio por el sexo femenino. 

Histopatologicamente los Fibromas consisten en haces de fibras colágenas entrelazadas con un número variable de fibroblastos o fibrocitos y pequeños vasos sanguíneos. 

La superficie de la lesión se recubre de un epitelio escamoso estratificado; si la superficie se encuentra traumatizada puede encontrarse vasodilatación y edema con infiltración de células inflamatorias. 






Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: