PATOLOGÍA : Impétigo Peribucal en niños. Reporte de un caso

El Impétigo es una infección bacteriana cutánea altamente contagiosa que se presenta más comúnmente en niños de 2-5 años de edad y afecta en general la piel de la cara con preferencia por las zonas peri-nasal y peri-oral.

En países latinoamericanos es conocido coloquialmente con el nombre de "brasa". Se clasifica en impétigo ampolloso e impétigo no ampolloso. 

impetigo

Esta enfermedad se inicia con un eritema que evoluciona a una erupción pustulosa aguda, en la cual el Staphylococcus aureus es el patógeno más frecuente, aunque puede deberse también a Stretptocuccus pyogenes.

En el curso de 1 a 3 días, se extiende en forma de erupción con ampollas de color miel, llenas de líquido seroso o sero-purulento, que luego se rompen formando costras de color amarillo o marrón claro. Su tratamiento consiste en el empleo de antibióticos tópicos como mupirocina y ácido fusídico, los antibióticos orales se deben considerar para los pacientes con enfermedad extensa.

La Penicilina administrada por vía oral no siempre es eficaz, A continuación se reporta un caso clínico, que trata acerca de un infante del género masculino, de 7 años de edad, que asiste al servicio de ortodoncia interceptiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, con lesiones clínicamente compatibles con impétigo en ambas comisuras labiales.