Ránula: diagnóstico prenatal


La ránula es un tipo especial de mucocele que aparece en la parte anterior lateral del piso de la boca en relación con la glándula sublingual.

Su nombre deriva del diminutivo de rana por el parecido de esta lesión con el vientre de estos animales, tiene una incidencia de 0,74% - 1,2% de los nacidos vivos.

La ránula puede ser secundaria a la atresia congénita o a la falta de canalización de los conductos de las glándulas salivales, al igual que el mucocele de otros sitios, se puede formar por extravasación del líquido a causa de la rotura de un conducto.

Este es el mecanismo fundamental, la cavidad aparece sin epitelio.

El otro mecanismo de formación, menos común, es por dilatación de un conducto, en esta situación la cavidad se muestra tapizada por un epitelio proveniente del conducto.

Ver también : PATOLOGÍA de los tejidos blandos en niños

La ránula clásica, es una formación de paredes finas, color azulado, translúcida, de consistencia blanda, de 2 a 5 cm de diámetro que a la palpación muestra su contenido líquido sin gran presión.

Puede ser ocasionalmente bilateral, es asintomática pero cuando alcanza un tamaño considerable puede interferir en el habla y en la alimentación y en el caso de la vida intrauterina con la deglución. Al romperse deja escapar un líquido sero-mucoso pero en caso de ocurrir esto se forma de nuevo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


saumb.org.ar
Martin Horenstein / Silvia Mollar




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: