GINGIVITIS severa en Odontopediatría - Caso clínico

La gingivitis, caracterizada por inflamación de la encía marginal sin pérdida ósea detectable o pérdida de inserción es una infección periodontal muy común entre niños e adolescentes. 

La forma más prevalente de este problema periodontal es inducida por la placa dental. 

gingivitis-odontopediatria

De acuerdo con Modeer y Wondimu , en la gingivitis los tejidos periodontales son degradados, modulados por la respuesta del huésped, y los productos bacterianos en la placa dental, estimulan el proceso inflamatorio en el huésped, el cual libera varias citocinas y enzimas capaces de destruir el tejido conjuntivo. 


Los hallazgos clínicos iniciales de la gingivitis incluyen edema y enrrojecimiento de la encía marginal. Con la evolución del problema, la encía pierde sus contornos y las papilas interdentales se tornan edematizadas. 

Histológicamente, el problema se caracteriza por ulceración del epitelio del surco, con infiltración de células inflamatorias en el tejido conjuntivo. 



Fuente : actaodontologica.com 
Autores: Valéria Pontelli Navarro, Denise Belucio Ruviére, Breno Gutiérrez Motta e Kranya Díaz-Serrano Facultad de Odontología de Ribeirão Preto - Universidad de São Paulo - Brasil



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: