MEDICINA BUCAL : Mucositis oral en pacientes pediátricos

El tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia para los tumores malignos y las leucemias en pacientes pediátricos, se asocia con efectos secundarios a corto y largo plazo. 

Enfermedades como cáries, gingivitis, mucositis, lesiones herpéticas y fúngicas están entre los efectos no deseados, siendo la mucositis una de las alteraciones agudas mas frecuentes. 

Las mucositis representan un problema clinico de dificil control, una vez que pueden comprometer la deglutición, la alimentación, la higiene oral y la capacidad de comunicación del paciente, lo que muchas veces obliga la interrupción de la quimioterapia o de la radioterapia, con perjuicio al tratamiento. 

mucositis

Clínicamente, esta condición comienza como un eritema que puede progresar a úlcera dolorosa. Cualquier membrana de la mucosa oral puede ser afectada, sin embargo las zonas no queratinizadas son particularmente más susceptibles. 




La mucositis causa ruptura de las barreras inmunitarias e incrementa el riesgo de infección lo cual podría tener consecuencias sistémicas severas durante los episodios de inmunosupresión. 

Su tratamiento es controversial. Se ha señalado que la efectividad de algunos agentes depende de la fase de la mucositis en la que se inicia el tratamiento. Diversas terapias han sido evaluadas, sin embargo, es insuficiente la evidencia para confirmar los beneficios y seguridad de algunas de ellas. 

Una revisión sistemática reporta la incidencia y gravedad de la mucositis en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, la incidencia promedio resultó ser 80% donde se cloncluye que la mucositis es una consecuencia frecuente y grave de la radioterapia, presente en la mayoría de los pacientes bajo tratamiento para cáncer de cabeza y cuello.