MEDICINA BUCAL : Caso severo de manifestaciones bucales de la hiperplasia epitelial focal

La hiperplasia epitelial focal es una patología benigna que afecta principalmente la población pediátrica, aunque se han reportado casos ocasionalmente en adultos. 

Es relativamente frecuente en indios de Centroamérica, Suramérica y un claro predominio en esquimales. 

hiperplasia-odontopediatria

La etiología es de tipo viral, producida por el virus del papiloma humano (VPH); está relacionada claramente con los subtipos virales 13 y 32, los cuales no representan riesgo oncogénico. 

Otros factores asociados descritos en la literatura son la presencia de un gen recesivo, inmunosupresión, trauma, masticar tabaco, la falta de vitamina K, mala higiene bucal y condiciones sociales, pero no existe evidencia científica que asevere dichas asociaciones. 

Clínicamente se caracteriza por presentar múltiples pápulas que comúnmente se encuentran afectando mucosa labial, yugal, zona retrocomisural y lengua; el tamaño es variable, entre 0.1 y 10 mm de diámetro, superficie lisa, aunque algunas veces puede ser rugosa, del mismo color de la mucosa adyacente, base sésil, de crecimiento lento, las lesiones que afectan la mucosa son resilentes y asintomáticas. 

► Leer también: MEDICINA BUCAL : Estomatitis Aftosa Recurrente en niños asociada a estrés

A nivel histológico se presenta formación de capas de paraqueratina y acantosis extensa, las células epiteliales del estrato espinoso muestran núcleos grandes, con citoplasma vacuolado, que indican una degeneración coilocitósica; también es frecuente la presencia de células o cuerpos mitosoides. 

En cuanto al tratamiento, es muy importante mencionar que esta enfermedad tiene tendencia a la regresión espontánea. 

La desaparición de las lesiones sin emplear ningún tipo de tratamiento ha sido descrita por diversos autores; pero dicha regresión puede persistir por varios años, lo cual implica que los pacientes deben convivir gran parte de la niñez o juventud con las lesiones, generando problemas psicosociales como el rechazo por parte de los compañeros de estudio, amigos o familiares.  




Fuente : redalyc.org 

Autores : Jonathan Harris Ricardo1 , Natalia Fortich Mesa2 
1 Odontólogo, Universidad del Sinú, sede Cartagena (Colombia). Especialista en Estomatología y Cirugía Oral, Universidad de Cartagena (Colombia). Candidato a magister en Microbiología Molecular, Universidad Libre (Colombia). Docente Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia). 
2 Odontóloga, Universidad Javeriana (Colombia). Especialista en Endodoncia, Universidad de Cartagena (Colombia). Candidata a magister en Epidemiología Clínica, Universidad Nacional de Colombia. Docente Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia).



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: