PATOLOGÍA BUCAL : Hiperplasia epitelial focal: Actualidades y tratamiento

La hiperplasia focal epitelial es una enfermedad proliferativa benigna de la mucosa oral de curso crónico impredecible que bien puede remitir de manera espontánea.

Es un raro motivo de consulta dermatológica; sin embargo se observa en la práctica hospitalaria con cierta regularidad en niños y adolescentes que acuden por problemas estomatológicos.

Se ignora su verdadera incidencia en la población general; la tasa de prevalencia en individuos predispuestos va del 7 al 13%. 

hiperplasia

Es causada por el virus del papiloma humano, asociada en más del 90% de los pacientes a los serotipos 13 y 32 de muy bajo potencial oncogénico, en aquellos sujetos con susceptibilidad genética.

García-Corona y cols., así como otros autores, han publicado una importante relación con el HLA DR4, alelogénico frecuentemente encontrado en nativos americanos; este hallazgo parece conferir una particular alteración de la respuesta inmune específica frente a subpoblaciones víricas del VPH. 


La detección de DNA viral en el tejido comprometido mediante técnica de hibridización y reacción de cadena de la polimerasa, así como la presencia de elementos virales en los queratinocitos balonizantes bajo microscopia electrónica confirman su relación etiológica.

Carlos y Sedano explican que el número incrementado de receptores moleculares específicos en las células queratinizadas y no queratinizadas susceptibles podría contribuir a un mayor riesgo de ser infectadas por el virus; sin embargo, al igual que otros autores argumentan la existencia de diversos factores aún desconocidos que sirven de substrato o coadyuvancia para el desarrollo lesional.




Fuente : medigraphic.com
Autores : Antonio David Pérez Elizondo,* Gladys Teresa del Pino,** María Luisa López Salgado***
* Médico Dermatooncólogo y Jefe Consulta Externa del Hospital para el Niño. IMIEM. ** Médico Dermatooncólogo Práctica Privada. *** Cirujano Maxilofacial del Hospital para el Niño. IMIEM.