CÁNCER : Manejo odontológico de pacientes pediátricos oncológicos


El cáncer es una patología que surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control, aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales.

Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada, durante los primeros años de vida de un individuo.

Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos solo se dividen para reemplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones.

En la población pediátrica el factor causal es multifactorial con el predominio de mutaciones somáticas en 85 % de todos los casos, mientas el 15 % restante, es transmitido por genes; así, la proporción de neoplasias malignas en pediatría que poseen un componente hereditario es reducida.

En Venezuela, el cáncer infantil representa el 3,9 % de todas las neoplasias malignas. La incidencia de cáncer en menores de 15 años de edad, para el año 2005 fue de 1661 nuevos casos de los cuales 907 corresponden a neoplasias hematológicas y 754 a tumores sólidos.

Ver también: MEDICINA BUCAL : Aspectos odontoestomatológicos en oncología infantil

Las células cancerígenas surgen como consecuencia de daños en el ADN. Las personas pueden heredar ADN dañado, que es el responsable de los tipos de cáncer hereditarios.

Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se altera como consecuencia de alguna exposición ambiental como el fumar o por una serie de factores intrínsecos del organismo. El cáncer usualmente asume forma de tumor.

Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, no forman tumores, sino que las células cancerosas afectan la sangre y órganos que producen sangre como la medula ósea, el sistema linfático y el bazo y estas células circulan a través de los tejidos en los que se pueden acumular.

Entre los efectos secundarios existentes, se encuentran las manifestaciones orales, de carácter agudo o crónico, que suponen una frecuente causa de malestar, focos potenciales de infecciones sistémicas y secuelas a largo plazo, que estarán en función del momento evolutivo de desarrollo en el que se encuentre el niño.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


ortodoncia.ws
Acosta de Camargo MG / Bolívar M / Giunta C / Mora K



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: