Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

MEDICINA BUCAL : Diagnóstico diferencial de la lengua geográfica en odontopediatría

El diagnóstico se establece basándonos en la presentación y apariencia clínica,en su patrón de migración, en la ausencia de síntomas y en la...

El diagnóstico se establece basándonos en la presentación y apariencia clínica,en su patrón de migración, en la ausencia de síntomas y en la cronicidad de las lesiones, y sólo en raras ocasiones, se requiere biopsia para establecer un diagnóstico definitivo.

En los casos dudosos, el diagnóstico diferencial incluirá candidiasis, leucoplasia, liquen plano, lupus eritematoso, herpes bucal y glositis romboidal media.

También debemos tener en cuenta lesiones traumáticas.

medicina-bucal-bebé

Liquen plano: en ocasiones produce manchas rojizas linguales, cuya cicatrización puede ser similar a la lengua geográfica. La ausencia de bordes blanquecinos-amarillos en el liquen plano ayuda a distinguir estas lesiones. Además, es raro que el liquen plano sólo afecte ala lengua, apareciendo al menos una zona queratósica en alguna de las mucosas orales. Relacionadas con el virus del papiloma humano 11 y 16.

En cuanto a la leucoplasia, será difícil ver en Odontopediatría debido a que afecta con mayor frecuencia a pacientes adultos entre 40 y 70 años de edad, y muy relacionado con el hábito del tabaquismo, factores irritativos de tipo traumático, papiloma virus humano y factores sistémicos por carencias nutricionales. 

El lupus eritematoso, también de etiología des-conocida como la lengua geográfica, suele cursar con lesiones cutáneas, la clásica erupción en alas de mariposa en el área malar y dorso de la nariz. Además de poder observarse en mucosa oral, puede afectar semimucosa labial y mucosa genital. 

El herpes es la infección vírica más común dela cavidad oral, ya sea en forma de zoster o de gingivoestomatitis herpética, siendo esta última una enfermedad que afecta sobre todo a niños entre 2 y 4 años. Las lesiones elementales son flicténulas que se rompen y se unen unas a otras dando lugar a úlceras dolorosas, con bordes aserrados y duración entre 7 y 10 días. 

► Ver también: MEDICINA BUCAL : Leucoplasia oral en un paciente pediátrico

Se ha descrito que el uso de colutorios orales concentrados puede provocar diversas lesiones clínicas, como puede ser la lengua geográfica. Si después de interrumpir el uso de colutorios desaparecen las lesiones en lengua nos permite diferenciar este trastorno de la lengua geográfica.

Existen trastornos anémicos que producen manchas de papiladas en la lengua debido a atrofia papilar que pueden con-fundirnos hacia la sospecha de lengua geográfica, sin embargo, los característicos bordes amarillentos-blancos elevados de ésta la diferencian de las manchas rojas de la anemia. Realizando un estudio hematológico descartaríamos la sospecha. Entre las anemias nos podemos encontrar con anemia ferropénica, síndrome de Plumier-Vinson y anemia perniciosa.

En cuanto a la glositis romboidal media, se caracteriza, al igual que la lengua geográfica, por ser una zona desprovista de papilas filiformes, dando un aspecto rojo. Sin embargo, es una lesión bien demarcada en la línea media del dorso de la lengua, con una forma ovoidea, diamantina o romboidea.


Entre las causas de esta lesión se baraja la existencia de un factor congénito, y ha sido relacionada con la infección candidiásica. También debemos hacer el diagnóstico diferencial con la candidiasis, infección micótica oportunista por cándida albicans, siendo la forma más cómoda mediante el frotado con una torunda de algodón sobre la superficie de la lesión, indicando candidiasis en caso que se desprenda,dejando una zona eritematosa. 

Dra. Guadalupe Villalón / Dra. Cristina Cardoso / Dra. Myriam Maroto Edo / Profra. Dra. Elena Barbería Leache

No hay comentarios.