MEDICINA BUCAL : Mesiodens múltiples Reporte de un caso

Los dientes supernumerarios son alteraciones del desarrollo que aparecen en cualquier región de los maxilares, aunque su presencia en la mandíbula es rara. 

Su etiología no es bien conocida; sin embargo se postula que son el resultado de la “duplicación” de la lámina dental. 

En estudio de árboles genealógicos se sugiere una posible influencia genética, particularmente en los mesiodens. 

Los mesiodens pueden causar varias complicaciones como apiñamiento, retraso en la erupción o desplazamiento de los órganos dentarios. 

El diagnóstico se realiza de manera clínica y radiográfica. 

mesiondens

En el presente artículo, se describe el manejo clínico de un caso en un paciente masculino de 4 años 6 meses de edad con tres mesiodens, que acudió a la clínica de la Especialidad de Odontopediatría en la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma del Estado de México. 


A la exploración intraoral se observó un diente cónico erupcionado, y el análisis de radiografías mostró la presencia de un órgano dentario en la línea media de forma invertida. 

Debido al desplazamiento observado de los órganos dentarios permanentes, se decidió realizar la extracción del supernumerario cónico erupcionado de manera convencional, y se programó la cirugía del mesiodens invertido. 

Seis meses después en la radiografía de control previo a la cirugía, se observó la formación de un nuevo mesiodens en el sitio donde fue removido el diente cónico. 

Se realizó la intervención quirúrgica y se decidió mantener al paciente en observación durante los siguientes meses. 




medigraphic.com 
Revista ADM CD. 
Diana Doroteo Chimal, Dra. en C.S. Edith Lara Carrillo, EOP. Norma Leticia Robles Bermeo



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: