PATOLOGÍA : Alternativa en el tratamiento de la dentinogénesis imperfecta

La dentinogénesis imperfecta es una afección hereditaria autosómica dominante que se origina en la etapa de histodiferenciación durante la odontogénesis. 

Constituye una forma de displasia mesodérmica localizada, caracterizada por una alteración de las proteínas dentinarias. 

dentinogenesis-imperfecta

El propósito de esta presentación es mostrar una alternativa en el tratamiento de esta afección en niños, utilizando coronas de acero inoxidables y resinas adhesivas compuestas. 

Se describe la forma en que se trató una niña de 8 años de edad que acudió a consulta por presentar dolor al ingerir alimentos fríos y dulces, cambios en la coloración y forma de los dientes, así como, alteraciones psicológicas en cuanto a su apariencia personal. Se corroboró la ausencia de antecedentes de esta afección en su familia. 

► Ver también: Dientes neonatales: Reporte de un caso y revisión de la literatura 

Se realizó examen clínico y radiográfico, donde se observaron las alteraciones en cuanto a forma y coloración de los dientes y pérdida de tejido dentario sobre todo en los primeros molares permanentes, con disminución de la dimensión vertical. Radiográficamente se constató la presencia de los folículos de sucesores permanentes, así como, estructuras óseas normales. 



Fuente : medigraphic.com
Autores : Mirta Elena Montero del Castillo, Yanet Casals González, Lourdes Valdés Barroso



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: