PATOLOGÍA BUCAL : Fibromatosis gingival hereditaria una inusual enfermedad genética

La fibromatosis gingival hereditaria (FGH) es una enfermedad genéticamente heterogénea, proliferativa, de carácter benigno. 


Clínicamente la afección gingival es generalizada, el tejido es de aspecto fibroso, consistencia firme, no sangrante, asintomática, no tiene predilección por genero sexual, se manifiesta con la erupción de la dentición decidua o permanente. 

fibromatosis-hereditaria

El crecimiento gingival origina problemas funcionales y estéticos, como desplazamiento dental, diastemas, dificultades fonéticas, en el proceso de la masticación, retraso en la erupción dentaria, caries y enfermedad periodontal, los cuales están relacionados con la retención de placa bacteriana generada por el agrandamiento gingival y efectos en el desarrollo emocional y sicológico. 

► Ver también: PATOLOGÍA : Fibroma en el reborde alveolar en bebé de 05 meses 

Con una incidencia de 1 en 750.000, es de forma autosómica dominante y se caracteriza por aumento de forma generalizada del volumen de la encía, llegando a cubrir las coronas de los dientes; se presenta de forma aislada, con antecedentes familiares de la misma condición, no se encuentra asociada a síndromes, fármacos o placa dental. 

Puede presentarse asociada a hipertricosis, retraso mental y epilepsia, pero en ocasiones, la única manifestación clínica es el agrandamiento gingival(8