CIRUGÍA BUCAL : Tratamiento quirúrgico de mesiodents en Odontopediatría

El diente supernumerario es una anomalía congénita del desarrollo, es decir, una alteración en la odontogenesis que resulta en la formación de un diente excedente al número considerado normal en la arcada. 

Las más aceptadas sobre su desarrollo son; la teoría de la hiperactividad de la lámina dentaria y factores genéticos, por eso su patogénesis permanece indefinida. 


En su gran mayoría estos dientes acometen tanto al maxilar tanto como a la mandíbula, ocurren en la dentición decidua o permanente. Su clasificación se basa en el tiempo de aparición, posición en la arcada y forma . 

Es así, que los supernumerarios pueden ser únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales y cónicos o con forma semejante a sus homólogos . 

Clínicamente los dientes supernumerarios pueden causar desordenes locales, retenciones de dientes permanentes, atraso en la erupción de los permanentes, dislocamientos dentarios, quistes foliculares y otras alteraciones que acaban requiriendo intervención quirúrgica y/o ortodoncica. 

El tratamiento quirúrgico es controversial con respecto al periodo en que la intervención debe de ser ejecutada, siendo que algunos recomiendan una intervención precoz para evitar desvíos de erupción, reabsorciones o la propia retención de los permanentes. 

mesiodents-cirugia


Por otro lado ha sido sugerida también la intervención tardía con el objetivo de evitar daños como la desvitalización y hasta la mala formación de los gérmenes de los permanentes. 

El presente trabajo tiene como objetivo describir una conducta clínica frente a un caso de Mesiodens presentes en un infante, siendo abordadas las etapas quirúrgicas y enfatizando la importancia del diagnóstico de esa patología. 



medigraphic.com 
D en CO Camila Fávero de Oliveira, D en CO Nancy Tomoko Sacono, CD Eduardo Mariscal Muñoz, Josemeri Hebling, Elisa María Aparecida Giro, Carlos Alberto de Souza Costa



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: