Dientes Natales, Revisión Bibliográfica y Caso Clínico

Los dientes natales y neonatales deben valorarse con mucho cuidado; estimando su movilidad, integridad y la presencia de una úlcera (Riga Fede) en la superficie ventral de la lengua causada por su roce con el diente. 

Los dientes natales podrían parecerse a la dentición temporal normal en tamaño y forma.

dientes-natales

Sin embargo, también pueden presentarse más pequeños, cónicos, con esmalte y dentina hipoplásicos, con poca formación o ausencia de sus raíces. 

La mayoría de estos dientes no son supernumerarios y no se requieren extracciones en todos los casos. Es de fundamental importancia el seguimiento periódico de un odontopediatra. En este artículo se presenta un caso clínico y se revisa la epidemiología, etiología, presentación clínica, diagnóstico diferencial, así como, el manejo de los dientes natales. 

Introducción : La odontogénesis es un proceso complejo en el que están implicados el ectodermo, el mesodermo y células procedentes de la cresta neural. 

Dentro de este proceso, la Erupción Dentaria se define como el movimiento de un diente de su sitio de desarrollo, dentro del proceso alveolar hasta su posición funcional en la cavidad bucal .


Tradicionalmente, se denomina erupción dental al momento eruptivo en que el diente rompe la mucosa bucal y hace su aparición en la boca del niño. 

Según Barbería (2001) este concepto es erróneo, ya que en el sentido más estricto, la erupción dental, dura toda la vida del diente, comprende diversas fases e implica el desarrollo embriológico de los dientes, los movimientos de desplazamiento y el acomodo en las arcadas. 

La aparición del diente en la boca recibe el nombre de emergencia dentaria y, aunque es llamativo para el niño, sólo constituye uno de los parámetros para la evaluación de la normalidad o no del proceso. 




International journal of odontostomatology 
Claudia Fierro Monti; Lorena Bravo Rivera; Francisca Torres Chianale; Camila Álvarez Helle, Ma Antonieta Pérez Flores



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: