EMERGENCIA : Luxación extrusiva en un diente primario

Los traumas que afectan principalmente los dientes anteriores tienen un efecto desfavorable en la función, sintomatología y aspecto físico del individuo, pudiendo afectar su autoestima e interferir en el comportamiento y en el éxito personal. 

Cerca de un tercio de los niños en fase de dentición primaria sufren lesiones traumáticas en la región bucal, por lo que los traumatismos dentales junto con la caries dental, deben ser considerados un problema de salud bucal que posee impacto en la calidad de vida de las personas. 

luxacion-emergencia

Los traumatismos alveolo-dentales en la dentición primaria son muy comunes en la clínica odontológica, lo que los transforma en un problema de difícil prevención debido a la etiología y a la edad en que ocurren los accidentes. 

El aprendizaje de andar, que motiva a la menor dependencia y vigilancia del adulto responsable, frecuentemente trae como resultado una alta ocurrencia de traumas entre el primer y tercer año de vida. Zembruski-Jaber et al. (2006) evaluaron las causas de traumas en la dentición primaria y observando como y donde había ocurrido el traumatismo en un grupo de preescolares. 

Las causas más comunes encontradas fueron las caídas a distancia similar a la propia altura del niño, caída de objetos que se encontraban altos, caídas de juguetes con ruedas, impactos contra objetos, caídas con chupones en la boca y accidentes en motocicleta. 


La mayor parte de éstos ocurrieron en casa, el resto en las calles, guarderías, polideportivos y el responsable no recordaba datos del incidente. 

Los dientes anteriores son los más traumatizados, siendo la incidencia en el incisivo superior de 71% y tres veces más que en el incisivo lateral superior. 

En el traumatismo de la dentición permanente, las fracturas coronarias con exposición dentinaria son las más comunes, ya los daños como la concusión, subluxación, luxación lateral, intrusión, extrusión y avulsión ocurren más frecuentemente en niños con menos de 7 años debido a la resiliencia del tejido óseo durante la fase de dentición primaria. 




actaodontologica.com 
Autores : DENISE STADLER WAMBIER, FABIANA BUCHOLDZ TEIXEIRA ALVES, MANOELA HASS DOLINSKI THOMASSEWSKI, JENNY ABANTO ALVAREZ



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: