ORTODONCIA : Factores de riesgo asociados a maloclusión en pacientes pediátricos

La etiología de las maloclusiones es multifactorial, existiendo factores de riesgo tanto ambiental como genético. 

Entre los factores de riesgo de origen ambiental se encuentran la presencia de caries y las pérdidas prematuras de dientes primarios producto de las mismas.


Que favorecen el desarrollo de maloclusiones en el plano transversal, sagital y vertical y el acortamiento del perímetro de arco promoviendo el apiñamiento, erupción ectópica o impactación de los dientes permanentes. 

La prevalencia de pérdidas prematuras varía de acuerda a la población estudiada entre 11,4% 8 a 50% 

maloclusion-odontopediatria

Otro factor de riesgo de origen ambiental es la persistencia de hábitos bucales parafuncionales como la succión digital, succión de objetos y protrusión lingual; que favorecen un crecimiento y desarrollo anormal del complejo dentofacial, produciendo estrechez transversal del arco maxilar, mordidas cruzadas o abiertas, protrusión de incisivo superiores y aumento del resalte horizontal.


La prevalencia de hábitos en la población pediátrica varía según el género y el grupo etáreo; siendo más elevada en la infancia temprana y disminuyendo con el crecimiento y la maduración.

En niños con dentición primaria es mayor al 60%, siendo reportado 11,9% para la dentición mixta. Mientras mayor sea la persistencia del hábito en el tiempo, más severas son las consecuencias sobre el desarrollo maxilar. 

Las alteraciones del número de dientes, ya sea por exceso (hiperodoncia) o por deficiencia (hipodoncia), producen problemas en la erupción, desplazamiento o impactación de gérmenes dentales y compromiso de la alineación. Requieren manejo interdisciplinario para lograr la oclusión armónica y estética. 

Estas alteraciones de número tienen un posible origen genético combinado con factores ambientales, están frecuentemente asociados a síndromes y pueden ser producidos por desórdenes de la lámina dental.



actaodontologica.com
Aida Carolina Medina, Onelia Crespo, Luzia Da Silva



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: