PATOLOGÍA de las glándulas salivales en odontopediatria

La patología de las glándulas salivales es poco prevalente en la infancia. 

Las enfermedades más frecuentes son la parotiditis aguda epidémica o paperas y, en menor medida, la parotiditis recurrente de la infancia. 

paperas-parotiditis

Los humanos tenemos 3 pares de glándulas salivales mayores: las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Y, además, existen otras muchas pequeñas glándulas, alrededor de 800, las llamadas glándulas salivales menores, que se encuentran en la boca, en la faringe y en los senos paranasales. 

Todas ellas están formadas por células secretoras de moco y su función principal es la producción de saliva. La glándula parótida es la de mayor tamaño y está situada en la fosa retromandibular. 

Tiene un lóbulo superficial y otro profundo, se relaciona anatómicamente con el nervio facial y drena en la boca a través del conducto de Stenon a la altura del segundo molar superior. Contiene numerosos ganglios linfáticos intraparenquimatosos. 


La glándula submandibular se encuentra en la celda maxilar, bajo la rama horizontal de la mandíbula. Está atravesada por la arteria facial y se relaciona con el nervio hipogloso y el nervio lingual. 

Desemboca, a través del conducto de Wharton, en el suelo de la boca. La glándula sublingual se localiza en la zona anterior del suelo de la boca y vierte su secreción en el mismo mediante los conductos de Rivinus. 

Las glándulas parótidas producen secreciones serosas, las submandibulares emiten una secreción mixta seromucosa; mientras que, las sublinguales liberan moco. 

La secreción serosa de la parótida tiene una actividad bacteriostática menos activa que la de las otras glándulas. Las glándulas salivales funcionan bajo control autonómico.

Las submandibulares son la principal fuente basal de saliva; en cambio, las parótidas tienen su máxima secreción con las comidas tras la estimulación gustativa.




Fuente : pediatriaintegral.es
Patología de las glándulas salivales
X. Viñallonga Sardá



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: