SIDA : Manifestaciones orales de la infección por VIH en la infancia

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se detectó en niños por primera vez en 1982.

Desde entonces la infección se ha expandido y ahora es una causa importante de muerte en el grupo pediátrico.

vih-sida

Aunque la infección por VIH pediátrica presenta muchos aspectos en común con la del adulto, la inmadurez inmunológica del niño en los primeros meses de vida y la dificultad diagnóstica en este período, le confieren unas características particulares que la hacen diferente. 

El virus VIH pertenece a los lentivirus, subfamilia de los Retrovirus. Se trata de un ARN de cadena única, caracterizándose fundamentalmente por tener un tropismo especial por células con receptor de superficie CD-4; aunque también invade otras sin dicha molécula, por su variabilidad genética, lo que puede condicionar distintas cepas en un mismo individuo afectado. 

La vía fundamental de transmisión en la población pediátrica es la vertical, que puede producirse antes (intrauterina), durante (intraparto) o después (mediante la lactancia materna) del parto. 


Sin embargo la mayoría de los niños infectados adquieren la infección durante el parto dada la exposición a la sangre y a las secreciones cervicovaginales infectadas en el canal del parto, donde el VIH se encuentra en títulos elevados a finales de la gestación y durante el parto. 

Por otra parte, la lactancia materna es otro medio importante en los países en vías de desarrollo. La transmisión a través de transfusiones de sangre o hemoderivados, actualmente son causa del 3 al 6% de todos los casos pediátricos de SIDA. 

La transmisión sexual no es habitual en la población pediátrica, pero se han descrito algunos casos debido al abuso sexual. 



Antonio Javier Expósito Delgado, Encarnación Vallejo Bolaños, Eva Gloria Martos Cobo 
Med. oral patol. oral cir. bucal



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: