CIRUGÍA : Tratamiento quirúrgico de Fracturas mandibulares en pacientes pediátricos

Las fracturas faciales en niños muestran características importantes en lo que respecta a su prevalencia, diagnóstico y tratamiento, las cuales las diferencian de las fracturas en adultos. 

Por estas razones, el trauma infantil debe ser objeto de especial atención ya que presentan particulares características anatómicas, fisiológicas y psicológicas propias de la edad del paciente. 

fractura-mandibular

Las fracturas mandibulares infantiles que presenten pequeños desplazamientos pueden ser tratadas conservadoramente, mientras que, aquellas que presenten desplazamientos mayores y que interfieran con la función deben ser tratadas de manera semejante a la de los adultos.

Esto es con reducción cruenta y estabilización, la misma que puede ser obtenida por medio de dispositivos como placas, alambres de acero, tornillos, tornillos y placas de titanio o mediante sistemas de osteosíntesis resorbibles. 

Estos diferentes sistemas presentan indicaciones, ventajas y desventajas, las cuales deben ser consideradas a fin de elegir la opción de tratamiento más adecuada . 


La reducción cerrada de fracturas de mandíbula en pacientes pediátricos sigue siendo el tratamiento preferido de muchos clínicos y cirujanos atendiendo la anatomía y tamaño vulnerables del paciente.

Cuanto menor sea la edad del paciente, el tratamiento conservador es considerado a fin de preservar el nervio dentario inferior y el centro de crecimiento condilar. 

Sin embargo, existen situaciones en las cuales una reducción abierta y fijación de los segmentos es indispensable, como en el caso de fracturas con gran desplazamiento o en fracturas de ambos maxilares, siendo esto independiente del grupo etáreo del paciente. 


Acta Odontológica Venezolana 

Muñante-Cárdenas, José ; Olate, Sergio ;Jaimes , Miguel; Gonzales del Castillo, Erick De Albergaria-Barbosa José Ricardo