Dientes supernumerarios en ODONTOPEDIATRÍA

En esta oportunidad desarrollamos el tema de los dientes supernumerarios, llamados también dientes adicionales, dientes extras, superdentición, etc. 

Los dientes supernumerarios son un problema frecuente en odontopediatría, que parece que está en aumento. 

supernumerario-odontopediatria

Se presentan en formas y posiciones variadas, y producen una serie de alteraciones en el desarrollo y crecimiento dentoalveolar. 

El diagnóstico y tratamiento de los dientes supernumerarios es multidisciplinario y quirúrgico casi en la totalidad de los casos. La controversia que existe en el tratamiento quirúrgico es en qué momento realizarlo. 


Una corriente propone realizar el tratamiento una vez diagnosticado el caso, mientras que otra propone extender el tiempo basándose en aspectos como edad del paciente y el estado del desarrollo de las estructuras aledañas del supernumerario, para lo cual se cita que «el diagnóstico temprano no significa tratamiento inmediato». 

Definición : Un diente supernumerario es un germen dentario más o menos dismórfico o eumórfico (diente suplementario) en número excesivo sobre la arcada dentaria maxilar o mandibular. 

Conocido también como hiperdoncia, dientes adicionales, extra, múltiples, tercera dentición, hiperplasia de la dentición y polidontismo. Los dientes supernumerarios pueden presentarse aislados o en pares, erupcionados o impactados y en ocasiones invertidos. 




dental-tribune.com 
Por Miguel Perea Paz y Aylin Gallegos Salazar



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: