EMERGENCIA : Lesión severa causada por la penetración traumática de un cepillo dental

El cepillado dental es considerado una parte integral y rutinaria de la higiene personal en la vida de los seres humanos. 

La literatura dental ha publicado un número importante de reportes acerca de la incrustación traumática en los tejidos blandos orales de diferentes tipos de cuerpos extraños, como son los cepillos dentales. 

odontopediatria-emergencia

Estas lesiones traumáticas han sido comúnmente vinculadas al uso del cepillo dental, y son causadas principalmente por la fuerza generada que impulsa directamente al cepillo hacia la mucosa oral o faríngea cuando se sufre una caída, ya sea al caminar o correr con el cepillo dental aún dentro de la boca. 

Así, las lesiones penetrantes son más comunes durante la primera infancia, particulmente en varones, menores de cuatro años de edad, en comparación con la población adulta, debido que a las habilidades motoras de los niños están menos desarrolladas, por lo que tienden a cepillarse vigorosamente o a realizar otras actividades, manteniendo el cepillo en su boca. 


El próposito del presente reporte es describir las circunstancias de un caso inusual de trauma bucodental en un niño de 5 años de edad, quién sufrió la incrustación del cepillo dental en la mucosa orofaríngea, además del manejo diagnóstico y quirúrgico reparativo suministrado en un hospital. 

Para ello, los padres del paciente dieron su consentimiento por escrito para la publicación del presente caso clínico, tomando en cuenta los aspectos éticos acerca de la confidencialidad de los datos personales del paciente. 



medigraphic.com 
Ma del Socorro Islas Ruiz; Miguel Ángel Noyola Frías DDS; Ricardo Martínez Rider DDS; Amaury Pozos Guillén DDS, PhD; José Arturo Garrocho Rangel DDS, PhD