MEDICINA BUCAL : Conducta odontológica en pacientes pediátricos portadores de leucemia

En el paciente infantil portador de leucemia pueden ocurrir diversas alteraciones sistémicas o bucales.

Esto como consecuencia de la propia condición patológica o debido a los tratamientos a que son sometidos como drogas quimioterápicas o de la radioterapia. 

medicina-bucal-leucemia

El papel del cirujano dentista en la atención a estos pacientes especiales es de vital importancia en lo que se refiere al diagnóstico, tratamiento y prevención de las manifestaciones bucales tanto precoces como tardías. 

En este trabajo se realiza una revisión de la literatura sobre aspectos importantes de la leucemia en niños, abordando las formas y fases del tratamiento, las manifestaciones bucales y las conductas terapéuticas preventivas y curativas existentes hacia las mismas. 

INTRODUCCIÓN Entre las patologías malignas de la infancia, la leucemia es la más comunmente encontrada. Su origen es desconocido, probablemente relacionado con factores ambientales, hereditarios y bacteriológicos. 

Tiene como principal característica el acúmulo de células jóvenes anormales de la médula ósea, que sustituyen las células sanguíneas normales. Después de la a invasión medular, los elementos blásticos alcanzan la sangre circulante, donde van exteriorizar la configuración leucémica del hemograma. 

► Ver también: Ránula: diagnóstico prenatal 

Distribuidas por la sangre, las células blásticas invaden todo el organismo, iniciando por los nódulos linfáticos, bazo e hígado, que forman parte de las estructuras hematopoyéticas. 

El esquema de tratamiento odontológico al individuo leucémico debe tener en cuenta que la alteración de las células sanguíneas y la quimioterapia pueden provocar manifestaciones bucales importantes y complicar las lesiones estomatológicas ya existentes. 




researchgate.net 
Conducta odontológica en pacientes pediátricos portadores de leucemia 
Juliana dos Santos Oliveira; José Antonio Ventiades; Nilza Nelly Fontana Lopes; Cristiane Miranda França



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: