PATOLOGÍA : Dientes supernumerarios: un problema frecuente en odontopediatría

Los dientes supernumerarios se refieren a una condición caracterizada por la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. 

Los dientes supernumerarios anteriores no erupcionados son causa frecuente de alteraciones de la erupción de dientes permanentes. 

supernumerarios

El diagnóstico y tratamiento de estas piezas se hace necesario para evitar complicaciones posteriores que pudieran alterar el arco dental. 

El presente artículo describe el caso de un paciente masculino de 9 años de edad, con dientes supernumerarios ubicados por palatino de los incisivos centrales permanentes los cuales estaban retenidos. 

 Luego de haber realizado un buen diagnóstico, para resolver la situación se decidió realizar la intervención quirúrgica, exéresis de los supernumerarios y tracción ortodóncica de los incisivos centrales permanentes retenidos. 


Introducción Los pacientes pediátricos pueden presentar diversas alteraciones que requieren intervenciones quirúrgicas, como es la presencia de dientes supernumerarios. 

El término supernumerario o hiperodoncia define toda pieza dentaria que se presenta en la dentición y aumenta el número normal de dientes en las arcadas. 

Pueden ser únicos, múltiples, unilaterales o bilaterales, de morfología normal o alterada, erupcionados, impactados o retenidos asociados o no a síndromes tales como: S. de Down, de Leopard, el trico-rino falángico, de Gardner, de Ellis van Creveld y otros; y pueden afectar tanto a la dentición primaria como a la permanente. 




saber.ula.ve
MARIA EUGENIA SALAS C. / I SBELIS LUCENA ROMERO 



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: